martes, 24 de noviembre de 2009

STOP AL ROL - Día 26 de Noviembre - Contra la violencia a las mujeres


25 de Noviembre Día Internacional Contra la Violencia de Género

Artistas y Obreros del Mundo presenta:

- “STOP AL ROL” (Fachada de la Casa Recreada)

Instalación artística para denunciar que la violencia contra las mujeres se debe la mayoría de las veces al mantenimiento de ciertos  roles tradicionales que sitúan al hombre por encima de la mujer.  


- LIENZO COLECTIVO “Pinta y borra los roles” (Interior de la Casa Recreada)

Todo los visitantes de la Casa Recreada que lo deseen podrán pintar en un gran lienzo todo aquello que quieran bajo el título de “Pinta y borra los roles”. 

 Lugar: LA CASA RECREADA (C/Pizarro 1-1º Cáceres)

Día: Jueves 26 de Noviembre 2009

 El colectivo de arte y acción ARTISTAS Y OBREROS DEL MUNDO se suma a la campaña contra la violencia a las mujeres dentro del Día Internacional Contra la Violencia de Género; con una instalación artística en LA CASA RECREADA titulada “Stop al rol”.

“Stop al rol” es una instalación en la fachada de esta casa compuesta por un gran número de sartenes, como elemento físico que siempre se ha identificado con uno de los roles de la mujer. Dentro de estas sartenes hay un mensaje claro y conciso: stop al rol. 

 El rol social que tradicionalmente se atribuye a la mujer la convierte en víctima de la violencia de género.

 Para lograr la erradicación de los malos tratos es fundamental acabar con los roles del dominio del hombre, que se siente con el derecho de que su compañera le rinda obediencia, lealtad y respeto incondicional. Lograr que se asuman plenamente las relaciones de igualdad, con el respeto a la persona, independientemente de su sexo, es fundamental para trabajar en prevención.

 La consolidación de los roles de género en estereotipos transforma las diferencias biológicas entre uno y otro sexo en desigualdades sociales, fruto de un sistema basado en construcciones sociales y culturales en las que se ha transmitido y consolidado la supremacía de lo masculino sobre lo femenino.

 Los roles de género son pautas, valores y comportamientos asignados tradicionalmente de modo desigual a hombres y mujeres mediante los procesos de socialización. Se transmiten por cada cultura y son asumidos por las personas de uno u otro sexo mediante la interiorización.

 La única diferencia existente entre el hombre y la mujer al nacer es el sexo. El resto son construcciones sociales y culturales. Los modelos familiares y los roles sexuales transmitidos en la educación de los niños son fundamentales en los compartimientos de los adultos. 

 Si analizamos el proceso del maltrato o de violencia contra la mujer podemos decir que sucede del siguiente modo: ella inicia una relación con un hombre violento que ha interiorizado el rol e identidad masculina tradicional y que puede interpretar el deseo de controlar a su pareja es un signo de amor. La violencia entonces se inicia en el noviazgo y puede continuar en el matrimonio. Lo que esperan algunos hombres es ser cuidados y atendidos por la mujer. Si ellas no cumplen este rol, ellos siente la necesidad de hacérselo cumplir. Y aquí empieza a aparecer la violencia. . STOP AL ROL

 En colaboración con el INSTITUTO DE LA MUJER DE EXTREMADURA – CONSEJERÍA DE IGUALDAD Y EMPLEO. JUNTA DE EXTREMADURA

No hay comentarios:

Publicar un comentario