martes, 17 de noviembre de 2009

LA CASA SOLIDARIA. JUEVES 19: SETEM E INTERMON



LA CASA RECREADA se convierte los jueves en LA CASA SOLIDARIA
Durante todos los jueves se cederá LA CASA RECREADA a “nuestros vecinos”, las ONG’s que tienen su sede en el piso de arriba. Nuestra casa será su casa para que difundan y den a conocer mediante acciones sus objetivos solidarios.


JUEVES 19 DE NOVIEMBRE a las 19:00 horas
SETEM e INTERMON OXFAM realizaran las siguientes actividades:

- DEGUSTACIÓN de productos de COMERCIO JUSTO (Café, mojitos, güaranitos, rooibos, té ..y otros productos.)
Mediante la degustación de diversos productos de Comercio Justo se pretende resaltar este tipo de comercio cómo motor de desarrollo de los pequeños productores del Sur. El COMERCIO JUSTO es una alternativa al comercio tradicional en la que, además de los criterios económicos, se tienen en cuenta valores éticos que abarcan aspectos tanto sociales como ecológicos y contribuye a que las poblaciones más empobrecidas del planeta tengan acceso a una vida digna.
Su principio fundamental es garantizar a los productores del Sur una compensación justa por su trabajo, así como unas condiciones laborales dignas y respetuosas con el medio ambiente.
“El Comercio Justo es una asociación comercial que se basa en el diálogo, la transparencia y el respeto; que busca incrementar la equidad en el comercio internacional. Contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y garantizando el cumplimiento de los derechos de productores y trabajadores marginados, especialmente en el Sur.
Las organizaciones de Comercio Justo (respaldadas por los consumidores) están comprometidas activamente en apoyar a los productores, concienciar e implementar campañas para que se produzcan cambios en las reglas y en la práctica del comercio convencional.”

- CAMPAÑA “ROPA LIMPIA”
Es una campaña internacional cuyo objetivo es mejorar las condiciones laborales en el sector textil. En los últimos años, empresas muy importantes del sector textil se sirven de talleres irregulares para abaratar sus costes de producción. Unos talleres donde personas de todas las edades trabajan en condiciones precarias por unos sueldos ínfimos. Con esta campaña se denuncia esta nueva modalidad de esclavitud y a las empresas cómplices.

- CAMPAÑA “FINANZAS ÉTICAS”
Frente a la “banca tradicional” que opera con un único objetivo, el rendimiento económico, tenemos la Banca Ética, cuyo objetivo es dar una alternativa justa, compatibilizando los beneficios económicos con los beneficios sociales y ofreciendo transparencia a los clientes sobre el uso de su dinero. Es decir, utilizar la inversión para financiar proyectos con un impacto positivo en el medioambiente y en la sociedad.La Banca Ética tiene como objetivo el uso más justo y responsable del dinero, para que éste sirva como puente entre personas con conciencia social y personas con proyectos valiosos para nuestro entorno.
Al hablar de Finanzas Éticas no nos podemos olvidar de nombrar el Ahorro Responsable o la Inversión Socialmente Responsable. En este caso no solo hablamos de la responsabilidad de las compañías, sino también de la sociedad. Es necesario que cualquier persona pueda acceder a la información, para así decidir en que lugar quiere depositar sus ahorros y exigir transparencia a la entidad con la que trabaja.

- CAMPAÑA “EL BUEN CAFÉ ES BUENO PARA TODOS”
Con el programa El Buen Café es bueno para todos/as queremos informar a la opinión pública sobre la crisis que está viviendo el mercado del café e impulsar como alternativa de consumo responsable el uso de café de Comercio Justo. Queremos dar un paso más en la difusión y expansión del Comercio Justo, utilizando uno de sus productos estrella: el café. La introducción del café de Comercio Justo en bares y cafeterías de organismos y centros públicos y privados, lugares de estudio y trabajo, así como en máquinas automáticas de bebidas calientes nos permitirá acercar el Comercio Justo a sectores más amplios de nuestra sociedad.
Los objetivos de esta iniciativa son:
Sensibilizar a la sociedad sobre:
El comercio internacional del café y sus efectos perjudiciales para muchos países productores del Sur y sus habitantes
Los efectos de una agricultura no respetuosa con el medio ambiente, y las alternativas existentes en el caso del café
Las propuestas del Comercio Justo en favor de un comercio internacional más equitativo, que respete a los países productores y al medio ambiente.
Ofrecer la posibilidad de consumir un excelente café, socialmente justo y respetuoso con el medio ambiente, en bares y cafeterías, lugares de estudio, trabajo, así como en máquinas automáticas de café.
Ampliar la implantación del café de Comercio Justo en nuestra sociedad, lo que beneficiará a un mayor número de productores y productoras y a sus comunidades.

- PROYECCIÓN “Cooperación al desarrollo en Países del Sur”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario